MARCO TEÓRICO

Podemos considerar que la construcción de la representación del mundo social tiene dos dimensiones fundamentalmente que están estrechamente interrelacionadas. Una, la dimensión psicológica, que contribuye a construir esquemas de conocimiento que se caracterizan por crear preconceptos y estereotipos muy persistentes y coherentes internamente, unos determinismos (geográficos, culturales, étnicos), unas determinadas formas de razonar que modifican e influyen sobre las redes conceptuales, un dominio del pensamiento descriptivo sobre el analítico y la sistemática exclusión de factores externos en los modelos explicativos (Gil, 1993). La otra, la dimensión social, abarca desde el ámbito socio familiar y educativo (formal y no formal), hasta los espacios informales de los medios de comunicación, los videojuegos.

Todos esos espacios son actos de interpretación y oferta cultural. En todos existe un "currículum" (en el sentido de Stenhouse), unos soportes, unos recursos, unos tiempos, unos ritmos, unos espacios, unas relaciones que se establecen. Sobre todos es necesario una reflexión pedagógica, en el sentido más etimológico, que no es sólo teórica, sino que debe vincular teoría y práctica porque son inseparables: toda práctica tiene detrás una teoría consciente o inconsciente y porque toda teoría surge de una práctica. Pensar que en el "hacer" no hay teoría es ingenuo, creer que en el reflexionar no hay práctica, es positivista, ya que tiende a separar el mundo de las ideas del mundo de lo material, idealismo que, aunque proceda del siglo pasado, subyace en las "nuevas" concepciones del neoliberalismo de este siglo que proclama el fin de las ideologías para enmascarar la propia.

EL PAPEL DEL DOCENTE Y EL ALUMNO

 

Docente - alumno  son conceptos de pensadores  que dejaron su huella  debe concretar el conocimiento teórico en prácticas específicas, relacionando lo aprendido con el desarrollo de diseños   claros y un andamiaje  teórico sólido, la mejor práctica es una teoría. El estudio       independiente de  los diversos elementos  del proceso enseñanza  aprendizaje; en el papel del alumno- y  el profesor, con metodologías de enseñanza y la evaluación con una comprometedora responsabilidad.

“El papel del juego del aprendizaje en las matemáticas deben ser situaciones didácticas ideales para aprender matemáticas. En la medida en que la actividad de aprender matemáticas consista en enfrentar situaciones que nos representen un reto, en crear nuevas herramientas a partir de los que sabemos para superarlo, esta actividad puede ser tan grata y apasionante como jugar.” (Pública, 2003, pág. 5)

(et.al, 1996)

A finales del siglo xix y siglo xx  ocurrió  el inicio de  la psicología educativa  como disciplina y tecnología  y vemos  que la psicología es la rama de la psicología que se especializan en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje escenarios educativos jugando un papel importante tanto la ciencia como la práctica. Ocurrió en  los países occidentales desarrollados como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Suiza  fue. Creada y conducida por los psicólogos de la educación, de; Jean Piaget y lev S Vygotsky. La enseñanza debe dejar atrás las recetas científicas, para nutrirse con la espontaneidad e improvisación; no crearon sus teorías como un esfuerzo para informar a los maestros sobre las diferentes maneras de  educar a los niños; sin embrago ambas, teorías tienen muchas aplicaciones que puedan guiar la forma de en la que el maestro enseña.

John Dewey (1859-1952) con ideas innovadoras: la visión del niño cómo un aprendiz activo: Los niños aprenden mejor haciendo” los niños debían aprender a solucionar  problemas a partir de la reflexión “

Thorndike promovió los cimientos científicos del aprendizaje; dio gran importancia a la medición y la evaluación sustentada en la aplicación sistemática de principios y leyes del aprendizaje.

La s metas de la educación es la primera tarea de los educadores ya que sin ella cualquier camino es bueno si no sabemos a dónde nos dirigimos .Contextualizarlas metas deben ser congruentes con las necesidades del alumno y la sociedad.

ASPECTOS RELEVANTES SOBRE LAS CARACTERISTICAS DEL ALUMNO:

 

 * El conocimiento de etapas o niveles de desarrollo para decidir las posibles expectativas

* Los grados de desarrollo a partir de los efectos de la herencia y el ambiente

* La motivación

•El conocimiento

•El aprendizaje

  • La retención
  •  La transferencia
  • Las técnicas de enseñanza de   principios de resolución del problema.
  • El comportamiento en el aula a partir de  la dinámica de clase.

Queda claro que conforme evoluciona el conocimiento se descubren nuevas metas educativas, esto a raíz de la investigación de la psicología educativa, por tal motivo es necesario enseñar a aprender a aprender.

 

“La enseñanza es un arte y el educador científico un artista  que  contribuye para la toma de decisiones  sobre el proceso enseñanza-aprendizaje: métodos, técnicas y secuencias de acuerdo a las características y  necesidades de los alumnos. Los profesores, se ocupan de cómo lograr que el aprendizaje académico se realice con la mayor efectividad posible. De ahí que es menester observar “como aprenden los educandos “los conocimientos y habilidades para mejorar su práctica docente.” (Coll, 1996, pág. 18)

 

El maestro diseña las actividades de aprendizaje mediante una serie de técnicas para ello requiere de un entrenamiento.

El alumno  activo en cuanto que tienen que realizar las actividades previamente diseñadas por el docente; y un papel pasivo en cuanto a la participación para la elaboración de  las propias actividades de acuerdo a su avance  personal.

Ausubel. Y su aprendizaje significativo; Ocurre cuando ando la nueva información se conecta con un concepto relevante pre-existente en la estructura cognitiva. Cabe destacar que no propone  una distinción dicotómica entre ambos aprendizajes: significativo y mecánico; pero surgen simultáneos, por ejemplo el aprendizaje de países y capitales del continente americano en el  que necesariamente el alumno habrá de memorizarlos.

En el aprendizaje repetitivo y memorístico “El alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer  que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo “

Aprendizaje por recepción: puede ser memorístico o  significativo para que sea significativo es necesario material significativo y comprendidos interactúan con conocimientos previos.

 Como procesador de información

Aprendizaje por  descubrimiento: elementos como material coherente y significativo y además que posea disponibilidad del alumno.

Teoría  del aprendizaje significativa propone enseñar a aprender o enseñar a pensar, el perfil del alumno debe ser aprendiz independiente, autónomo, creativo y autorregulado los contenidos de aprendizaje deben referirse principalmente a procesos, habilidades y destrezas cognitivas los contenidos deben relacionarse con los conocimientos que debe saber, lo que debe saber hacer y cómo debe ser el alumno   “es  actor de su  propio aprendizaje “

La teoría  piagetiana  plantea que el niño nace como procesador de información ,es activo y explorativo  por lo que construye “ su conocimiento a partir de la experiencia o el instructor.; utiliza las estructuras cognoscitivas  y estrategias de procesamiento disponibles para seleccionar del ambiente lo que es significativo; generalmente “ .se aprende haciendo “ .Identifícala motivación interna en la adquisición de conocimientos y habilidades ,en las operaciones cognitivas conlleva el pensamiento en la solución de problemas. El pensamiento del niño, diferente del alumno, se desarrolla progresivamente con la maduración; desde las estructuras mentales. Identifica la interpretación genética a partir del desarrollo como “la única

“para la comprensión  de la inteligencia, de las operaciones lógicas de las nociones de número, espacio y tiempo, de la percepción  de constancias  y de ilusiones geométricas...

 

El desarrollo cognitivo es el resultado de equilibrios progresivos dinámico a través de etapas  de diferenciación en las que se configuran y consolidan determinadas estructuras cognitivas, a saber etapa sensorio motriz, etapa de las operaciones  formales.           

Los diversos niveles de cada  etapa al desarrollo del niño, considerando sus características determinan el “ritmo “por lo que el niño puede alcanzar un estadio antes  o después de otro los cambios  así. A) durante los dos primero años. “ pro tanto el niño sitúa los movimientos de su propia mano entre ellos de aquellos otros cuerpos, dotando a estos de una actividad complementaria  de la  propiamente suya” la construcción de lo real  en el niño ) Los primero actos “ actos inteligentes “ en el plano espacio-temporal  practico  el aquí y el ahora b de los 2 a los 8 años realizan tareas secuenciales como la construcción de bloques o la copia de letras ;tienen una disposición limitada para trabajar o jugar  en forma cooperativa  con compañeros ,para comprender  regla sociales ,las nociones  de justicia  y el papel de las intenciones para distinguir las mentiras de los errores o la agresión de los accidentes.

D los 7 a los 12 años.

Piaget explica  “ las operaciones  concretas  consisten en una organización directa de datos  inmediatos ( génesis del pensamiento lógico) el pensamiento concreto permease ,en esencia, ligado a la realidad empírica .el sistema de  operaciones concretos-el equilibrio de final logrado a través de del pensamiento pre operación al puede manejar  tan solo un conjunto limitado de transformaciones  potenciales. Por consiguiente, no adquiere más que un concepto de lo posible, que es una simple extensión de la situación empírica (génesis del pensamiento lógico)”

De  los 12  hasta la  adulta.

Se consolida  gradualmente durante la adolescencia. Las operaciones formales son las operaciones binarias teóricas en el razonamiento matemático-lógico ideas abstractas o posibilidades teóricas no reales deductivo-inductivo.

Constructivismo y aprendizaje.

El aprendizaje es la consecuencia de la construcción personal en la que intervienen, además del sujeto, los otros, que son los agentes culturales,  el aprendizaje es la representación personal y el significado  sobre un objeto de la realidad o contenido que se desea aprender.

 

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

APRENDIZAje

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

 El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal.

  Son el sistema afectivo, el sistema cognitivo y el sistema expresivo.   El sistema afectivo evalúa el estímulo o situación como significativa, entran en juego las áreas cognitivas, encargándose de procesar la información y contrastarla con el conocimiento previo, a partir de procesos complejos de percepción, memoria, análisis, síntesis, inducción, deducción, abducción y analogía entre otros, procesos que dan lugar a la asimilación de la nueva información.

 El aprendizaje es un sub-producto del pensamiento... Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural.

Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. 

. El aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional. 

TIPOS DE APRENDIZAJE 

   A continuación se muestra una lista de los aprendizajes más comunes, citados por la literatura de la pedagogía.                       

Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.

Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

“La enseñanza de las matemáticas basada en la resolución de problemas se apoya en la idea que los niños tienen, además de los conocimientos aprendidos en la escuela conocimientos aprendidos en la calle, en la casa, en los juegos, etcétera, que les permiten solucionar problemas diversos de matemáticas.” (Pública S. d., 2000, pág. 11)

LA INTELIGENCIA.

Tipos de Inteligencia y Estilos de Aprendizaje Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de pedagogía Taller de comunicación educativa 27 Octubre de 2009-1 Vázquez Aguilar Maricruz

INTELIGENCIA: Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente.

“INTELIGENCIA Es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. (Ernesto Arroyo García, 2005, pág. 2)

INTELIGENCIA: Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

INTELIGENCIA: No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas.

Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender nuestro entorno.

 TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES.

Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.

“Howard Gardner añade que igual hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia” (Ernesto Arroyo García, 2005, pág. 3)

 Esta teoría reconoce distintos aspectos, potencialidades y estilos cognitivos en los individuos.

Establece al menos ocho  tipos distintos de inteligencias: lógica-matemática, lingüística, musical, corporal, espacial, interpersonal e intrapersonal.

 Howard, describe cada una de estas inteligencias y las sitúa en un mismo nivel de importancia.

 La sociedad actual sobre valora las inteligencias lógica-matemática y lingüística, las cuales por si solas no pueden garantizar un desarrollo óptimo del individuo en el futuro.

 Este mismo autor propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes: Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada caracteriza a escritores y poetas Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción.

“Inteligencia lógico matemático: es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad de los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros”. (Ernesto Arroyo García, 2005, pág. 3)

“Nuestra propuesta pedagógica se encuentra sustentada por los principios básicos de la enseñanza para la comprensión, lo que significa que intentamos explicar un tipo de enseñanza que favorezca un aprendizaje comprensivo, a partir de  considerar la motivación intrínseca de los alumnos, e implementar recursos innovadores con el objeto de desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas en un entorno donde los alumnos sean críticos, analíticos y reflexivos, tolerantes de la diversidad.” (Piaget, 1999, pág. 149)

 

LOS DIFERENTES MOMENTOS DE  EVALUACIÓN

 

Si el aprobado o el desaprobado cobran vida propia y comienzan a tener un lugar predominante en el proceso enseñanza, es entonces en ese momento cuando tenemos que prestar suma atención a todos los aspectos que afectan el desenvolvimiento de las actividades escolares.

Toda actividad requiere ser evaluada   por lo que se considera necesario en este trabajo tomar en cuenta los procesos de evaluación que se tomarán en cuenta en este proyecto.

 

 

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

EVALUACIÓN DE PROCESO O FORMATIVA

EVALUACION SUMATIVA O DE PRODUCTO

CUÁNDO

EN EL INICIO DEL CICLO LECTIVO

DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

AL FINALIZAR UN PROYECTO O UNIDAD DIDACTICA

PARA QUÉ

PARA DIAGNÓSTICAR

PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES

PARA TENER PRESENTE LOS LOGROS OBTENIDOS Y LAS DIFICULTADES QUE APARECIERON

QUÉ

QUÉ SABEN LOS ALUMNOS Y DESDE DÓNDE SE DEBE COMENZAR

LOS PROGRESOS, LAS DIFICULTADES, LA ADQUISICIÓN O NO DE SABERES

LOS TIPOS Y GRADOS DE APRENDIZAJE SEGÚN LOS OBJETIVOS PAUTADOS

QUIÉN

EL DOCENTE

*DOCENTE

*DOCENTE Y ALUMNO

*AUTOEVALUACIÓN

*ENTRE PARES

*DOCENTE

*DOCENTE Y ALUMNO

*AUTOEVALUACIÓN

*ENTRE PARES

CON QUÉ

CUADERNILLO

TAREAS SECUENCIADAS

*OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA

*REGISTRO DE SEGUIMIENTOS

*INTERPRETACIÓN DE OBSERVACIONES

*PORTAFOLIOS

 

*PRUEBAS ESCRITAS U ORALES

*ENTREGA DE TRABAJOS

*PORTAFOLIOS

*RESPUESTAS A PREGUNTAS ESPECÍFICAS